Asesoramiento Psicológico

El Asesoramiento y Orientación psicológica es un proceso de consultoría y comunicación entre un profesional (psicólogo) y un cliente que solicita ayuda ante una situación de desarrollo socio-profesional del momento presente que le resulta complicada de resolver por sí solo, con el propósito de mejorar su autonomía e independencia en la toma de decisiones, gracias a un mejor conocimiento de sí mismo y de sus potencialidades como persona.

El Psicólogo como facilitador del proceso, en un espacio de diálogo seguro, no solo proporciona consejos y orientación enfocado a objetivos y metas deseados por el cliente, institución u organización, sino que también inicia un acompañamiento que facilita clarificar su realidad y sus necesidades personales, sociales y laborales, entre otras.

Gracias al análisis de los objetivos y metas traídos a sesión, se puede desarrollar todo el potencial, aumentando perspectivas y horizontes personales y/o profesionales, afianzando las elecciones que deba afrontar, explorando sus dificultades, profundizando en cómo le afectan, buscando nuevos enfoques y recursos.

El asesoramiento dirigido por un profesional debidamente cualificado, es en sí una ayuda que facilita aclarar, tomar conciencia de  cuáles son las decisiones, opciones o recursos más beneficiosos para su marca personal, para los intereses personales y/o profesionales, con el objetivo principal de realizarnos como personas, conectando con lo que somos, con lo que necesitamos.

Es un proceso de ayuda técnica y profesional que se solicita ante una situación de incertidumbre o dificultad respecto a ciertas condiciones personales, profesionales y sociales del momento presente, que no requieren de una asistencia sanitaria general y/o especializada en el ámbito de la salud mental.

La asistencia consiste en un programa personalizado de aprendizaje de estrategias, destrezas y habilidades necesarias para mejorar, entender y afrontar una situación problemática y/o conflictiva.

¿Cuáles son los Objetivos del Asesoramiento Psicológico?

El objetivo principal es promover una toma de decisiones consciente, adecuadas a las necesidades de crecimiento y desarrollo  socio-profesional del cliente, favoreciendo una mayor autonomía e independencia. Para ello, tras el análisis de sus potencialidades y herramientas en el presente, en el aquí y ahora, se favorece un adecuado afrontamiento de las situaciones problemáticas, de cuáles son los recursos personales y sociales del entorno actuales que pueden ser usados como aliados para los objetivos y metas deseadas.

¿Quién realiza el Asesoramiento y Orientación Psicológica?

Un Psicólogo con un itinerario curricular en Psicología de la Salud, con estudios superiores en resolución de conflictos y mediación, así como en procesos de desarrollo y crecimiento personal & empresarial, es el profesional que brinda ayuda y desarrolla las potencialidades de las personas como fórmula para conseguir los objetivos y metas deseados, colaborando de modo activo en la guía y orientación de:

  • La identificación y definición de la situación problemática o de interés.
  • La búsqueda, selección y valoración de estrategias de actuación.
  • La evaluación de la estrategia más adecuada al caso y su puesta en marcha.
¿Cuándo recibir Asesoramiento Psicológico?

Ya que el objetivo esencial del asesoramiento psicológico es la ayuda desde el conocimiento psicológico a personas, instituciones, empresas  y organizaciones que desean promover su crecimiento socio-profesional y desarrollar sus potencialidades, puede recibirse en cualquier etapa del ciclo vital y situación empresarial. 

En base a ello, se pueden recibir dos tipos diferenciados de asesoramiento y orientación psicológica:

  • Uno más general con funciones de información y consejo.
  • Uno más específico de consultoría, prestando funciones de ayuda individualizada en la resolución de problemas o áreas de interés.

No obstante, debe tener presente que el asesoramiento psicológico no es una actividad sanitaria general ni especializada, no es psicoterapia, por lo que en el caso de la existencia, comunicación u observación de patologías o trastornos mentales, su seguimiento, diagnóstico e intervención pertenece al dominio exclusivo de la Psicología Clínica y la Psiquiatría, derivándose a las mismas para su tratamiento. Si es su caso, y requiere o infiere la necesidad de una asistencia especializada en salud mental, puede contactar con el Colegio de Psicólogos de su CC.AA. que le aportará información de los profesionales en ejercicio debidamente cualificados.

Asesoramiento Presencial

  • Las sesiones presenciales son las más indicadas para resolver cualquier conflicto, problemática o situación de forma rápida y eficaz, gracias al uso y combinación de diferentes técnicas en función de la situación concreta del cliente y de las necesidades del mismo, en un espacio donde se sentirá seguro, atendido y escuchado.

  • La atención puede realizarse en el propio Gabinete, en el domicilio o en su empresa.

Asesoramiento ON-LINE

  • El asesoramiento psicológico por medio de Internet u otras herramientas de comunicación TELEFÓNICO, EMAIL, SKYPE, ETC ofrece una amplia variedad de fórmulas para conseguir que el servicio de ayuda profesional resulte tan beneficiosa como la presencial.

  • Entre las ventajas que encontramos en esta modalidad de asesoramiento se encuentran:

  • -Permite obtener ayuda psicológica desde la intimidad y comodidad del hogar, manteniendo el grado de anonimato y confidencialidad que se desee.

  • -El coste de las sesiones es sensiblemente inferior.

  • -Facilita el acceso a la ayuda psicológica a personas con dificultades para acceder a sesiones presenciales, bien sea por vivir en países extranjeros, por tener una movilidad reducida o simplemente por tener dificultades de agenda personal y/o laboral.

  • -Óptimo manejo del tiempo disponible al evitar desplazamientos al gabinete de psicología, si bien, es recomendable cuando el propio proceso lo requiera, intercalar alguna sesión presencial.

  • -Facilita un entorno cómodo y confiable, desde el lugar elegido por el cliente para la atención y seguimiento de su caso.

Consejos para una sesión online:

Tiempo exclusivo para Usted:

  • Disponga de ese tiempo exclusivamente para Usted.
  • Prevenga y evite cualquier interrupción.
  • Solicite a quienes estén a su alrededor: familiares, compañeros de trabajo (si su sesión va a tener lugar en el ámbito laboral) no interrumpirlo el tiempo de sesión.

El espacio:

  • Asegúrese de hallarse en un lugar con buena conectividad a Internet, para que la comunicación no se interrumpa por inconvenientes con la señal.
  • Que el espacio donde Usted se encuentre le resulte ameno.
  • Elija un lugar con luminosidad agradable.
  • Busque que el lugar sea íntimo y lo más silencioso posible.

Tenga a mano lápiz y papel para:

  • Tomar nota de aquello que desee resaltar de lo elaborado en sesión.
  • Anotar las propuestas que acordemos realizar entre sesión.
  • Apuntar posibles recomendaciones de “Biblioterapia”.
  • Para apuntar día y hora del siguiente encuentro.

Importante Leer

En la modalidad de sesión online, en función de la complejidad que aparezca, se podrá optar por una modalidad presencial o derivar a otro psicólogo si se observa la necesidad de que las sesiones sean presenciales.
Compartir

Política de cookies

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

You have Successfully Subscribed!